Title: Evaluation of the quality and improvement of seismic testing of structures - Evaluaction de la calidad y mejora de la experimentacion sismica de estructuras
Authors: VIDAL LIY Veronica
Publisher: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Departamento Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.
Publication Year: 2005
JRC N°: JRC55460
URI: http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC55460
Type: PhD Theses
Abstract: Existen fundamentalmente tres métodos en la experimentación sísmica. Los ensayos cuasi-estáticos son apropiados para caracterizar el comportamiento de elementos o estructuras y puede ser aplicado a especimenes construidos a escala real ofreciendo resultados muy precisos. Por otra parte, la mesa vibrante da la respuesta dinámica real de una estructura a un terremoto, pero está limitada a modelos de pequeña escala. Y finalmente, los ensayos pseudodinamicos (PsD) combinan en principio las ventajas de ambas tecnologías ya que puede ser aplicado a estructuras reales y obtener una respuesta muy precisa a un sismo. Debido a que los desplazamientos se aplican a una velocidad muy baja, las limitaciones concernientes a la rapidez o dinámica del control existentes en una mesa vibrante no tienen lugar en los ensayos PsD. Sin embargo, éstos pueden introducir un problema específico que consiste en la distorsión del comportamiento aparente de la estructura debidos a los errores experimentales relacionados con retrasos en el control incluso a velocidades de prueba bajas. Estos errores del sistema de control hacen que se midan las fuerzas restitutivas cuando los desplazamientos de referencia todavía no se han alcanzado. La consecuencia de este fuera de fase es la modificación aparente del diagrama fuerza aparente/desplazamiento en decremento del término de amortiguamiento de respuesta. Este fenómeno puede incluso alcanzar valores negativos para modos altos con una inestabilidad de la respuesta y produciendo un ensayo inservible o incluso destruyendo el espécimen en caso de que la prueba no se pare a tiempo En este doctorado se ha aprovechado la experiencia que el Laboratorio Europeo para la Evaluación Estructural (ELSA) posee en ensayos PsD. y algunas técnicas de análisis para la evaluar la magnitud y consecuencias de estos errores experimentales en estas pruebas. Estas técnicas identifican las características de frecuencia y amortiguamiento por medio de modelos lineales que utilizan pequeñas porciones de tiempo en la respuesta. También evalúan un posible efecto de los errores experimentales en estas características, estimándolos en línea. Como consecuencia, en caso de una repuesta intolerable, algunos parámetros como la rapidez de la prueba o las ganancias de los reguladores se pueden cambiar. Generalmente, el ajuste de esos parámetros se realiza durante un experimento preliminar de baja intensidad donde se comprueba además la precisión y la estabilidad del control. Otra peculiaridad interesante de los parámetros identificados son la capacidad e predicción de la respuesta estructural en un periodo corto de tiempo, por lo que ayuda a la seguridad de la ejecución de la prueba. El modelo propuesto en esta tesis, aunque si lineal, incluye los parámetros principales que afectan al comportamiento del control y la realización de una prueba PsD permitiendo distinguir su importancia cuando se selecciona el montaje y el ajuste de sus parámetros.
JRC Institute:Institute for the Protection and Security of the Citizen

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in repository are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.